martes, 2 de noviembre de 2010


 

El protoboard o breadbord: Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.

Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:
protoboard

A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder se conecta aquí.

C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.


 cómo utilizar el protoboard como parte del proceso de diseño de sistemas eléctricos y electrónicos. El protoboard es un material que permite interconectar elementos electrónicos (resistencias, transistores, circuitos integrados, etc.) Esta tableta facilita el armado de sistemas electrónicos sin la necesidad de soldar componentes. Nodos. Qué es la electrónica digital. Lógica TTL. Armado de un circuito.




 
Como ves, no es tan complicado como parece. Hay que tener cuidado de no confundir la orientación de las pista a fin de no ocasionar un cortocircuito. Por otro lado, las señales o voltajes de alimentación, tierras, etc que conectes en los nodos, los tendrás que llevar por medio de cables a las pistas u otros nodos que te interesen.